Cada año aumentan los peregrinos a Santiago de Compostela (España)


El año pasado, 2011, casi sesenta mil peregrinos llegaron a Roncesvalles, por la ruta francesa del camino de Santiago de Compostela; un 6% más que el año 2010, que fue Año Jacobeo, en el que los peregrinos ganaban el Jubileo, lo que suele significar un fuerte aumento de caminantes 
De año en año crece la cifra y también la motivación religiosa que mueve a los caminantes, dijo el padre Jesús Idoate Gil, prior de la Colegiata de Roncesvalles, que hospeda a los peregrinos que vienen de Francia y de otros países europeos y a los que inician en ese lugar el Camino de Santiago. 
Hay que señalar que centenares de jóvenes europeos llegaron también al monasterio pero como se dirigían a Madrid para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud no fueron contabilizados como peregrinos jacobeos.
El numero exacto de peregrinos que entraron en España por Roncesvalles camino de Santiago y que se hospedaron -pasaron la noche- en la hospedería del monasterio fue de 59.853. 
Por sus países de procedencia en primer lugar figuraban los franceses, seguidos de alemanes e italianos. Luego venían los canadienses, coreanos, brasileños, holandeses, suizos y suecos. 
Un 9% de los peregrinos no eran católicos, pero todos marchaban a Compostela por motivos religiosos o culturales -estos últimos un 19%- . 
La mayoría lo hacían a pie, pero un 11% iba en bicicleta y varias decenas a caballo. 
Hay que tener en cuenta que los que inician la peregrinación en Roncesvalles o proceden de más allá de los Pirineos son muchísimos menos que los que hacen trayectos más cortos en el Camino de Santiago o que lo hacen por otras rutas, saliendo de Madrid o de Andalucía, de Portugal o los que llegan a Galicia por vía marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario