Santa María de la Pampa


Santa María de la Pampa
Argentina
Fiesta: 16 de octubre

La Comunidad de Hnas. Carmelitas Descalzas de la Arquidiócesis de Rosario, decidió en Agosto de 1986, satisfacer el deseo de Mons. Atilano Vidal, anterior Obispo de Santa Rosa (La Pampa), quien solicitaba la fundación de un Carmelo en esta ciudad. Tanto Monseñor como las hermanas pensaron poner el futuro  Monasterio bajo la protección de la Virgen y darle un nombre que expresara la presencia de Maria en esta tierra que Ella había hecho suya desde sus orígenes raciales e históricos.

Surgia asi esta advocación: "SANTA MARIA DE LA PAMPA", y el deseo de modelar una imagen que expresara pIásticamente el contenido de este nombre. Estas Carmelitas, alimentando en su corazón un intenso amor a La Pampa, se pusieron en atenta actitud para acoger los signos que Maria les fuera presentando, pues la inspiración tenían que recibirla de Ella.

Así, progresivamente fue sugiriendo a las hermanas cómo modelarla, de modo que dijera a sus hijos pampeanos que Ella es la Madre de todo sus momentos, desde el despertar de la raza índigena hasta nuestros días.

Quiso, entonces, vestir el rústico poncho a usanza de los primeros habitantes: el indio, el gaucho. Su cabeza no luce corona, sino la cubre un pequeño velo (pañuelo) de campesina. Su cuerpo, en actitud de caminante, la revela como primera misionera recorriendo caminos de evangelización por estas tierras entrañadas en el amor de su maternidad.

Su empeño es Ilevar al abrigo de su poncho a Jesús "el que salva" hasta los lugares más apartados de este extenso suelo, contemplando el misterio divino humano del Hijo de Dios que es su Hijo.

Una ternura singular se dibuja en su rostro: es que en Jesús que estrecha sobre su pecho abraza cada uno de sus hijos pampeanos con sus dolores y tristezas, gozos y esperanzas. A todos protege su poncho materno.

El conocimiento con posterioridad de un hecho histórico, ha emocionado y confirmado a las hermanas que la imagen de SANTA MARIA DE LA PAMPA ha sido toda inspiración de la Virgen misma. Se trata de lo ocurrido en tiempo en que los aborígenes dominaban estos lugares, al padre lazarista Jorge Salvaire, que estaba a cargo de la Capilla de la Virgen de Lujám, en la Villa del mismo nombre (Pcia. de Bs. As.)

El Ilegó a las inmediaciones de lo que hoy es Macachin (Pcia. de La Pampa) con el fin de negociar la libertad de unas cautivas.

Los indios sospecharon que el sacerdote era un espía traidor y lo hicieron también a él prisionero. Mientras lo tenían atado, a un árbol y deliberaban sobre si debían darle muerte, el sacerdote prometió, a la Stma. Virgen en su título de Luján erigir un Santuario si lo dejaban en libertad. En ese instante Ilega otro cacique. Al verlo y reconocer en él al que le había salvado la vida en una oportunidad que prometía un desenlace trágico, se sacó el poncho y lo arrojó sobre el sacerdote. Con este gesto dijo a los de su raza que él le brindaba su protección y que debían darle libertad.

El poncho del indio salvó la vida del sacerdote que, cumpliendo su promesa, erigió el Santuario Nacional de los Argentinos. En el gesto del poncho, la Virgen Maria manifestaba su poderosa intercesión en favor de sus hijos que acuden a Ella con fe.

En agosto de 1989, y precediendo a las hermanas, llegaba la primera imagen de cerámica. El Monasterio "SANTA MARíA DE LA PAMPA" sería una realidad el 19 de marzo de 1994. El 20 de octubre de 1995,"SANTA MARíA DE LA PAMPA" es entronizada en la Legislatura Provincial. Desde el salón de entrada, su imagen recuerda la protección e intercesión constante de la Virgen Santísima sobre este pueblo.

En 1998 otra imagen es colocada en una ermita dedicada en su honor, en la denominada "Plaza Seca" de la ciudad de Gral. Pico. También hace lo suyo la Municipalidad de Arata (29 de agosto). El 16 de octubre de 1998 (fiesta de La Pampa), contando con la presencia del Gobernador y otras altas autoridades provinciales, se entroniza la imagen de "SANTA MARíA DE LA PAMPA" en el atrio de la Catedral de Santa Rosa, flanqueada por la bandera papal y la bandera provincial. Ese día queda ya consagrado a honrar a la Ssma. Virgen bajo esta nueva advocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario