LUCAS 14, 1 y 7-14
Un día de precepto fue a comer a casa
de uno de los jefes fariseos, y ellos lo estaban acechando. Notando que los
convidados escogían los primeros puestos, les propuso estas máximas: - Cuando
alguien te convide a una boda, no te sientes en el primer puesto, que a lo
mejor han convidado a otro de más categoría que tú; se acercará el que os
invitó a ti y a él y te dirá: "Déjale el puesto a éste". Entonces,
avergonzado, tendrás que ir a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te
conviden, ve a sentarte en el último puesto, para que, cuando se acerque el que
te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba". Así quedarás muy bien
ante los demás comensales. Porque a todo el que se encumbra, lo abajarán, y al
que se abaja, lo encumbrarán. Y al que lo había invitado le dijo: - Cuando des
una comida o una cena, no invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus
parientes ni a vecinos ricos; no sea que te inviten ellos para corresponder y
quedes pagado. Al revés, cuando des un banquete, invita a los pobres, lisiados,
cojos y ciegos; y dichoso tú entonces, porque no pueden pagarte; te pagarán
cuando resuciten los justos.
SIN ESPERAR NADA A
CAMBIO
Jesús
está comiendo invitado por uno de los principales fariseos de la región. Lucas
nos indica que los fariseos no dejan de espiarlo. Jesús, sin embargo, se siente
libre para criticar a los invitados que buscan los primeros puestos e, incluso,
para sugerir al que lo ha convidado a quiénes ha de invitar en adelante.
Es
esta interpelación al anfitrión la que nos deja desconcertados. Con palabras
claras y sencillas, Jesús le indica cómo ha de actuar: «No invites a tus amigos
ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a los vecinos ricos». Pero, ¿hay algo
más legítimo y natural que estrechar lazos con las personas que nos quieren
bien? ¿No ha hecho Jesús lo mismo con Lázaro, Marta y María, sus amigos de
Betania?
Al
mismo tiempo, Jesús le señala en quiénes ha de pensar: «Invita a los pobres,
lisiados, cojos y ciegos». Los pobres no tienen medios para corresponder a la
invitación. De los lisiados, cojos y ciegos, nada se puede esperar. Por eso, no
los invita nadie. ¿No es esto algo normal e inevitable?
Jesús
no rechaza el amor familiar ni las relaciones amistosas. Lo que no acepta es
que ellas sean siempre las relaciones prioritarias, privilegiadas y exclusivas.
A los que entran en la dinámica del reino de Dios buscando un mundo más humano
y fraterno, Jesús les recuerda que la acogida a los pobres y desamparados ha de
ser anterior a las relaciones interesadas y los convencionalismos sociales.
¿Es
posible vivir de manera desinteresada? ¿Se puede amar sin esperar nada a
cambio? Estamos tan lejos del Espíritu de Jesús que, a veces, hasta la amistad
y el amor familiar están mediatizados por el interés. No hemos de engañarnos.
El camino de la gratuidad es casi siempre duro y difícil. Es necesario aprender
cosas como estas: dar sin esperar mucho, perdonar sin apenas exigir, ser más
pacientes con las personas poco agradables, ayudar pensando solo en el bien del
otro.
Siempre
es posible recortar un poco nuestros intereses, renunciar de vez en cuando a
pequeñas ventajas, poner alegría en la vida del que vive necesitado, regalar
algo de nuestro tiempo sin reservarlo siempre para nosotros, colaborar en
pequeños servicios gratuitos.
Jesús
se atreve a decir al fariseo que lo ha invitado: «Dichoso tú si no pueden
pagarte». Esta bienaventuranza ha quedado tan olvidada que muchos cristianos no
han oído hablar nunca de ella. Sin embargo, contiene un mensaje muy querido
para Jesús:
«Dichosos
los que viven para los demás sin recibir recompensa. El Padre del cielo los
recompensará».
José Antonio Pagola
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