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Los católicos defienden el derecho de los padres a elegir colegio para sus hijos

En respuesta a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, que defiende que la libertad de enseñanza recogida en la CE no permite a los padres elegir el centro docente donde educar a sus hijos

Escuelas Católicas ha elaborado un estudio jurídico que fundamenta el derecho de los padres a poder elegir en qué colegio quieren educar a sus hijos como parte de la libertad de enseñanza recogida en el artículo 27 de la Constitución española.

El informe llega después de que la ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, afirmase en el XV Congreso de Escuelas Católicas «que el derecho de los padres a elegir centro no emana del derecho a la educación y la libertad de enseñanza establecidos en el art. 27 de la Constitución».

«De ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo es parte de la libertad de enseñanza» que emana del artículo 27 de la Constitución, dijo Celáa, que añadió que «esos hechos, los de elegir centro, formarán parte del haz de derechos que puedan tener los padres y madres en las condiciones legales que se determinen pero no son emanación estricta de la libertad reconocida en el artículo 27 de la Constitución». «No quiere decir que no haya libertad, quiere decir que no está en el artículo 27», puntualizó la ministra.

Los titulares de los centros concertados ven en estas afirmaciones una clara intención de recortar drásticamente la libertad de enseñanza, la libertad de educación y el derecho de los padres a elegir centro educativo para sus hijos distinto de los de titularidad pública. «En definitiva, un recorte al número de aulas y centros concertados, una nueva disminución del tratamiento de la asignatura de Religión dentro del horario curricular, más dificultades en la financiación de los centros y de los salarios y condiciones laborales de sus trabajadores y una expansión de plazas públicas en el tramo 0-3 que hará desaparecer centenares de empresas y puestos de trabajo en una estrategia de asfixia a la escolarización en centros concertados y privados».

En respuesta a lo que algunos consideran un plan «ideológico» para acabar con la escuela concertada y la religión, el estudio de la Federación Española de Centros de Enseñanza Católicos, que ha sido enviado hoy a sus más de 2.000 colegios, explica en detalle los tres ejes en los que se sustenta dicho derecho: la Constitución Española (artículos 27.1 y 27.3); sentencias del Tribunal Constitucional sobre derecho a la educación; y diferentes normativas internacionales (Declaración Universal de Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Protocolo adicional al Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, de París; Carta Europea de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea; Resolución Luster sobre libertad de enseñanza en la Comunidad europea, de 1984; y Resolución del Parlamento Europeo sobre modernización de la educación en la Unión, de 2018).

Asimismo, el documento recoge las sucesivas leyes orgánicas que desarrollan el artículo 27 de la Constitución (LODE, LOE y LOMCE). De todo ello se desprende que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa, o a elegir centro educativo, es parte de la libertad de enseñanza reconocida en el artículo 27 de la Constitución.

El artículo 27 de la Constitución establece que 1. «Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza; 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales; 3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».

Por su parte, el Tribunal Constitucional ha afirmado que el derecho de los padres a la elección de centro docente es una vertiente específica del derecho a la educación, que también está vinculado con la libertad de creación de centros docentes.




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