lunes, 3 de septiembre de 2012

Solidaridad. Curso de Formación en valores (Descargar)


Si hay un valor connatural con el ser cristiano es la solidaridad, una actitud ante la vida que tiene mil maneras prácticas de expresarse, y que se resume en esa identificación, otros lo llaman empatía, con las necesidades de los demás, con sus sentimientos y emociones, con sus carencias y debilidades.
Este sentimiento, para que sea creíble, va siempre acompañado de una acción: poner remedio, socorrer, aliviar, transformar una situación que contradice la dignidad de la persona humana, para que cambie, para que se reconstruyan las relaciones de justicia, igualdad, libertad, fraternidad que deben existir entre las personas.
Propio es de la solidaridad la gratuidad. Nada hay que subvierta más el orden del capital, que ese dar, y darnos, sin otra recompensa que la alegría misma de darse.
Basta echar un vistazo a la prensa, o escuchar la tele, para darse cuenta que la solidaridad está de moda. Desde distintos campos de la política, la educación, los medios de comunicación social, quién más quién menos, todo el mundo se declara solidario.
Sin embargo, a la luz de la Palabra de Dios, se nos exige ir más allá: transformar los mecanismos de poder, sobre todo económico, que generan las injusticias y desigualdades. La inmensa masa de pobres de nuestro planeta sigue siendo una bofetada para la conciencia de la humanidad. Y para Dios mismo, que sufre y padece en la persona del oprimido y del carente.
Es por eso que "en cristiano", la solidaridad exige discernimiento y profecía.
Os presentamos un Curso de formación en Solidaridad, con un dossier muy completo de actividades prácticas, dinámicas, lecturas, fichas, testimonios, y que va exponiendo los grandes temas sociales de la moral cristiana: el derecho a la vida, la familia, la justicia social, el trabajo, la dignidad humana, la libertad, etc.
A través de estos contenidos se promueven en el alumnado las llamadas competencias básicas, especialmente la competencia social y ciudadana.
Además, muchos de estos temas forman parte de la programación de la asignatura de Religión, especialmente en la ESO y el Bachilletato, por lo que pueden constituir un excelente material de apoyo para las clases. Sobre todo me ha parecido de interés, la presentación, en forma de biopics, de ciertos personajes que han vivido y promovido los valores propios de la solidaridad cristiana, y que pueden servir de referencia para los jóvenes educandos.
CURSO SOLIDARIDAD : DESCARGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada