Carlo Ravasio, el «caminante de Cristo»: «Para mis 80 años haré un peregrinaje de 2.000 km. A pie»


A sus 79 años ya ha cruzado media Europa, recorriendo más de seis mil kilómetros solo con la fuerza de sus piernas y de la fe.
Hace solo algunos años, a la gallarda edad de 75 años, se puso a recorrer con su paso veloz los más de dos mil kilómetros que separan Valencia de Lourdes. A pie, en 67 días inolvidables. En 2002, en cambio, tardó cuatro meses para recorrer los 4 mil kilómetros que van de Moscú a Valencia. En total: más de seis mil kilómetros a través de Europa, equipado con un pequeño carrito de tres ruedas y durmiendo en albergues, hostales o donde fuera. Es todo un peregrino Carlo Ravasio de Calusco d’Adda (provincia de Bérgamo, Italia). Los periódicos españoles le bautizaron como el “caminante de Cristo”. Cuando se le pregunta por el motivo de estas empresas tan singulares, se escuchan respuestas desarmantes: «Lo he hecho por un motivo espiritual: quería dar un “empujoncito”, por decirlo así, al proceso de unidad entre los cristianos. Y al ver lo que ha sucedido después, se me ocurre decir que (y no es mérito mío) algo bueno ha sucedido». El peregrinaje “puro y duro” (a pie, como se hacía en los buenos tiempos) como una forma de oración. Como una súplica.

Ahora, cuando falta poco para el 31 de marzo y su cumpleaños número 80, Carlo quiere hacerse un regalo especial. «Sí -dice a Vatican Insider- me gustaría tratar de hacer otro peregrinaje a pie, esta vez para agradecer al buen Dios por la vida extraordinaria que me ha regalado». ¿El itinerario? «Finalmente me movería por Italia: de Loreto a Roma, después con una nave hasta el sur de España: de allí de nuevo a pie hasta Fátima, en Portugal. Quién sabe si lo lograré de verdad. Claro, si no estaré en buenas condiciones de salud física y mental no partiré: no quiero crear ningún problema a nadie. De todas formas, serían dos mil kilómetros, más o menos…».

No hay comentarios:

Publicar un comentario