Ya se está preparando la Agenda Cultural de la JMJ Río 2012


La Jornada no está hecha apenas de los eventos de masas populares en los que el Papa estará presente, sino de la riqueza histórica y cultural que cada ciudad sede tiene a ofrecer al mundo. En la JMJ Rio2013 no será distinto. Representantes de museos y centros culturales se han encontrado con el Sector de Actos Culturales del Comité Organizador Local (COL), el 18 de julio, para empezar a definir el modo como será la agenda de los peregrinos durante la Jornada. Según el arzobispo de Rio y presidente del COL, Mons. Don Orani João Tempesta, este es un momento de invertir en la juventud que tiene mucho a ofrecer a la sociedad. “Hablar de la Jornada es hablar también de la cuestión cultural. Nosotros sabemos que recibiremos jóvenes de todo el mundo y es muy común que estos jóvenes que vienen a la Jornada quieran volver después, en otro momento de sus vidas, proporcionando un mayor enriquecimiento cultural a la ciudad y a sus propias vidas.” El canónigo Don Marcos William Bernardo, director del Sector de Actos Culturales, reforzó la importancia de la invitación hecha a los directores de museos a fin de que se sensibilicen y entren en el clima de la Jornada.

“Tenemos propuestas de traer exposiciones durante la semana en la que el Papa esté con nosotros. Será una oportunidad a los museos que revelen al mundo un poco de nuestra cultura, de nuestro acervo, de nuestra vida, de nuestra historia. Por supuesto que habrá una situación religiosa por detrás, pero sí que queremos enseñar nuestro modo de ser, nuestro rostro”. El presidente del Ibram (Instituto Brasileño de Museos), José do Nascimento Júnior, resaltó que la idea es organizar una agenda de calidad, joven, poderosa y que dialogue con lo que el evento impulsa. “Este es, de hecho, un evento mucho mayor de lo que habitualmente realizamos.

Ni la Copa de las Confederaciones o el Mundial de Futbol exigirán tanto del circuito cultural de Rio. Vamos a presentar Rio y Brasil a los jóvenes de todo el mundo, que tendrán que llevar una buena impresión de nuestras colecciones.” “No hay verdadera evangelización sin pasar por la cultura” La programación oficial de la Jornada de 2011, realizada en Madrid, España, contó con 363 actos culturales, siendo 33 exposiciones en 19 museos y 18 palacios reales. Aunque en periodo de vacaciones, en el que los moradores suelen dejar la ciudad, Madrid ha tenido récord de público, lo que ha sorprendido los centros culturales.

La ilusión para la JMJ Rio2013 es superar estos números. El canónigo Don Marcos William ha dado énfasis en que los jóvenes conozcan su identidad. “No hay verdadera evangelización sin pasar por la cultura. Por cultura entendemos el hacer del hombre, no solo lo bello, el quehacer artístico, estético, sino también el actuar, el ver. Para esta exhibición cultural, pensamos en actos culturales. Serán 27 palcos por toda la ciudad y nosotros contamos con que las provincias se pongan. El joven difícilmente se abre a algo raro. Así que es necesario que sepa quien es para que pueda abrirse a los demás, a Cristo” El presidente del Ibram dijo aún que el momento es de alegría para las instituciones culturales:

“Nosotros somos compañeros de la JMJ”.

Los museos se están organizando y van recibir esos jóvenes con mucha felicidad, acogimiento y entusiasmo por la posibilidad de se integraren a la programación oficial. Los jóvenes se están interesando cada vez más por lo que toca a la memoria y los museos son los espacios donde se debe divulgar y difundir este conocimiento. Los jóvenes saben que no hay innovación sin memoria, futuro sin memoria. Cuando uno piensa que la Iglesia Católica vive y se fortalece desde su memoria hace más de dos mil años, se da cuenta de que el joven católico también podrá valorar la programación que será ofrecida.

El representante del Museo de Rocinha y morador de la comunidad reveló que está organizando una exposición con los registros dejados por Juan Pablo II, en su visita a Rocinha. “Nosotros estamos seleccionando algunos países interesantes para la Jornada, será una pasada…” La reunión de hoy nos enseñará a todos la diversidad de la programación que podrá tener lugar el próximo año. Este gran mosaico cultural nos dará una dimensión de la diversidad que tenemos en Brasil y la juventud saldrá aún más enriquecida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario