Los misioneros, hermanos de todos

Estos días estamos recordando de forma especial a un tipo de voluntarios: los misioneros. Son personas que dejan su casa y su familia para ir a las misiones. Se trata de religiosas, religiosos, sacerdotes… y también de seglares, parejas, familias… que van a países lejanos a anunciar el evangelio y a ayudar a los pobres, compartiendo su vida: idioma, costumbres, ritos, formas de ver la realidad… Los misioneros son hermanos de todos, sobre todo de los más pobres por amor a Dios y a las personas…

A menudo sufren persecución y asesinatos. Actualmente viven en situaciones de grave riesgo en varios países del mundo: Timor, Somalia, Sierra Leona, Rwanda, Eritrea, Angola, Mozambique, Bangladesh, Guatemala…  En muchos casos son los últimos en abandonar la zona en peligro, o muchas veces ni siquiera la abandonan, poniendo en riesgo su vida.

Pero, aunque no tengan riesgo de muerte violenta, lo dejan todo para ir a ayudar a las personas de las que nadie más se acuerda.

Hoy la iglesia en el mundo atiende a muchas obras de promoción para los más pobres:

+ 6.000 hospitales y centros terminales. 15.520 ambulatorios. 760 leproserías.
+ 67.000 centros educativos y de formación: jardines de infancia, colegios, institutos, universidades, aulas de formación de adultos, talleres de formación profesional.
+ 8.000 orfanatos y residencias de ancianos… y más de 1.000 centros de misión en todo el mundo.

Tengamos hoy un recuerdo y una oración por todos estos misioneros y por las personas a las que atienden. El domingo tienes ocasión de celebrar la jornada del DOMUND. Puede ser buena ocasión para acudir a tu parroquia, y celebrar con todos los cristianos que Jesús es la vida del mundo. Esa que se nos da gratis a ti, a mí y a todos los hombres y mujeres del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario