Hambre: las crisis humanitarias olvidadas


Mientras el mundo occidental se debate preocupado a diario por la crisis financiera internacional, muchos países viven otro tipo de crisis, que en vez de llevarse por delante millones de euros, empleos y puntos bursátiles, hace lo propio con cientos y miles de vidas. No salen en las noticias a diario, pero varios países sobreviven en dramáticas situaciones humanitarias crónicas o caminando peligrosamente por la frontera que llevan a la situación de emergencia.

"Una crisis humanitaria se da cuando ocurre algo que provoca una subida repentina y excesiva en los índices de mortalidad y sufrimiento de la población: una guerra, un terremoto, una epidemia... Combina una emergencia y situaciones que provocan un sufrimiento que podría ser evitable o que es nuevo", explica José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras (MSF) en España. "Son crisis humanas, más que humanitarias", afirma, "que muchas se perpetúan y acaban convirtiéndose en males crónicos".
Este artículo de David Yagüe  publicado en 20minutos.es está elaborado con datos del  
Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) y el CIA Factbook. Se analiza la situación de Somalia, R. D. Congo, R. Centroafricana, Sudán del Sur, Yemen., Haití, Afganistán...

No hay comentarios:

Publicar un comentario