Argentina: En Adviento, un blog de artesanía sobre el misterio


BUENOS AIRES, lunes 10 diciembre 2012 (ZENIT.org).-Exactamente 12.184 kilómetros separan Buenos Aires de Belén, la tierra donde nació Jesús. Hasta allí viaja imaginariamente la periodista argentina Natalia Kidd a través del blog El 60 a Belén, un boleto de ida para visitar cada día el pesebre y alumbrar allí reflexiones sobre la Navidad y la vida.
Belén, pesebre, nacimiento... se llama de muchas maneras, sobre todo cuando tiene abundancia de figuras, pero cuando sólo tiene las imprescindibles, se llama también Misterio.
Los pensamientos de esta periodista son inspirados por imágenes de diferentes belenes --o pesebres, como se los llama en Argentina, o nacimientos, como se los denomina en otros sitios- que Kidd viene coleccionando desde hace casi dos décadas.
"De chica no tuve pesebre propio. Armaba el que había en la casa de mi abuela y apenas recuerdo que cada año las figuras --seguramente de yeso- eran menos porque se iban rompiendo... Creo recordar también que una vez tuve uno de papel, que venía para armar y colorear en una revista para niños, pero no han quedado rastros de él --sólo en mi memoria-. Sí recuerdo que en casa siempre hubo arbolito, pero para mi la falta de un pesebre propio se ve que hizo mella", relata Natalia.
A partir de un belén chino que le regaló su madre, comenzó a coleccionar pesebres. En cada viaje, en cada tienda de artesanías, miraba para ver qué belén diferente había y, si era posible, adquirirlo. Vinieron también los pesebres regalados por quienes saben que ama esta expresión popular del nacimiento de Jesús.
"Se fueron acumulando de un modo tal que el mueble en que los exhibía en un principio reventaba literalmente al punto tal que se me ocurrió un día decir que parecía 'el 60 a Belén'", recuerda Natalia.
El 60 es el número que identifica a un servicio de bus urbano muy utilizado en Buenos Aires, tanto que muchas veces se ve atestado en su recorrido de largas distancias por la ciudad.
"Ahora que la colección está más ordenada, me parece buena idea compartirla a través de este blog, es una forma de invitar a todos a subirse a este bus navideño", afirma esta periodista, que invita a este viaje imaginario, espiritual y siempre vigente hacia la gruta de Belén.

1 comentario:

  1. Gracias por difundir esta iniciativa, los espero en http://el60abelen.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar