30.000 personas en España, sin hogar
Preguntaban en las posadas, y no había respuesta. Hasta que llegaron a un establo. Allí se alojaron, entre los desechos. Cerca de 30.000 personas, hoy, en España, también llaman a la puerta, y tampoco hay nadie que les abra. No tienen dónde ir, ya ni siquiera un establo donde cobijarse, entre animales. Pero la responsabilidad no es únicamente de las Administraciones públicas, que deben velar por ellos. También está en nuestras manos, porque cada día pasamos a su lado en la puerta del súper y miramos a otro sitio. Incluso puede estar pasándole a nuestro primo, o vecino, y ni siquiera lo sabemos
Según el Instituto Nacional de Estadística, en datos publicados en julio de este año, el número medio de alojados en centros para personas sin hogar ha aumentado un 15,7% respecto al año 2008; en total, los centros en España acogieron a un promedio de 13.701 personas, diariamente, durante 2010.
Si comparamos este dato con las cifras publicadas hace unas semanas, con motivo de la campaña Todos somos ciudadanos, nadie sin hogar, puesta en marcha por diversas entidades que trabajan con este grupo de personas -Cáritas, Fundación RAIS y FEPSH, entre otros-, que indican que el número total de los sin techo en España ronda las 30.00 personas -difícil de confirmar, dada la ausencia de padrón de muchos de ellos-, se deduce que más de 15.000 personas, en la actualidad, se encuentran, literalmente, en la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario