Cáritas, ¿la nueva agencia de empleo?


Invirtió el año pasado 27.132.763 euros en su programa de empleo
"Me sentía perdido e inseguro. Lo veía todo negro. No creía en las personas ni en la sociedad ni en mí mismo". Así se retrataba Sergio, un joven de Toledo de 19 años, cuando acudió a Cáritas en busca de una oportunidad laboral. La encontró y, ahora, tiene un sueño: "Ayudar a los demás como me ayudaron a mí". Sergio es una de las 80.417 personas que acudieron el año pasado a Cáritas en busca de una oportunidad laboral. Todas fueron acogidas y orientadas. Muchas otras formadas. Y 13.148 encontraron trabajo en el INEM de la Iglesia católica.

Éstos son algunos de los datos que presentaron en rueda de prensa Sebastián Mora, secretario general de Cáritas española, y Félix Miguel Sánchez, director del programa de empleo de la institución samaritana de la Iglesia española. Son cifras preocupantes, pero con intención de abrir caminos y salidas. "Nos pueden robar muchas cosas, pero nadie nos podrá robar la esperanza", advertía, de entrada, Mora.

Y eso que los datos son más bien negros. Cada vez se acercan más personas a Cáritas en busca de empleo. El perfil dominante de los que acuden: mujer, inmigrante, entre 25 y 35 años, y con bajo nivel de formación. Pero está aumentando también, y mucho. El porcentaje de españoles que solicitan ayudas, pasando del 25% en 2009 al 39,2% en 2011.

Para ayudarlos, Cáritas invirtió el año pasado 27.132.763 euros en acogida, orientación, formación, intermediación laboral y creación directa de puestos de trabajo en sus cinco cooperativas, 17 empresas de inserción, un centro especial de empleo y 18 talleres ocupacionales.

Pero la institución está casi saturada: "Con los recursos que tenemos no podemos asumir un mayor número de personas", explica Félix Miguel. Y añade que las expectativas "son cada vez más difíciles, porque la crisis está afectando cada vez a más personas". Con el agravante de que "no hemos tocado fondo ni en pobreza y exclusión ni en desempleo. La EPA de mañana se espera que sea peor que la anterior", afirma Sebastián Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario