Hoy rezamos a María bajo la advocación de la Virgen del Pilar, una de las más conocidas de nuestro país por todo el mundo.
Su origen se remonta al momento en que, estando todavía viva María, después de resucitar Jesús, los apóstoles empezaron a salir de Jerusalén para contar a todo el mundo lo que Dios había hecho. Se cuenta cómo en torno al año 40, más o menos, el Apóstol Santiago llegó hasta España. De acuerdo con un texto del siglo XVIII que aún se conserva, Santiago llegó a Aragón (antigua Celtiberia) tras pasar por Asturias, Galicia y Castilla. Según dicho texto, la noche del 2 de enero Santiago estaba con sus discípulos junto al río Ebro, cuando "oyó voces de ángeles que cantaban ‘Ave María’ y vio aparecer a la Virgen, de pie sobre un pilar de mármol". Cuenta la tradición que cuando desapareció la Virgen, quedó ahí el pilar. Con esta aparición Santiago sintió que Ella le pedía que construyera allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde ella se había mostrado de pie. La Virgen prometió ayudar siempre a todos los que se acerquen a ese lugar para pedir la ayuda de Dios.
Por tanto, la que vino a llamarse “Virgen del Pilar” fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen.
Pidamos hoy a María, como Nuestra Señora del Pilar, que nos ayude y nos haga fuertes, como ese pilar que ha permanecido siglo tras siglo, recordándonos que Dios siempre está con nosotros y no nos abandona.
ORACIÓN
BAJO TU AMPARO Y PROTECCIÓN NOS ACOGEMOS, MARÍA, MADRE DE DIOS Y NUESTRA.
NO DESOIGAS LA ORACIÓN DE TUS HIJOS E HIJAS PORQUE TENEMOS MUCHAS NECESIDADES. LÍBRANOS TÚ DE TODO PELIGRO QUE NOS ASUSTA,
MADRE BUENA, SIEMPRE BENDITA VIRGEN MARÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario