Sabías que... ¿Las redes sociales cambiarán el mundo?


La revolución tecnológica que está produciéndose en estos momentos y la que se avecina se caracterizan, sobre todo, porque ofrecen a los individuos poder de cambiar las cosas. Es lo que proponía Rahaf Harfoush, experta en estrategia de innovación digital y autora del libro ArchiTects en la sesión "Redes sociales, el motor de la acción colaborativa" en EmTech Spain 2012, la conferencia sobre tecnologías emergentes que por segundo año consecutivo ha organizado el MIT en España. "Todos somos arquitectos tecnológicos: podemos usar la tecnología para construir y reconstruir el mundo que nos rodea", matizaba. Ejemplos no le faltan: el éxito de la Universidad de la Gente en el ámbito educativo, plataformas como Etsy o Innocentive que permiten a cualquier persona convertirse en fabricante o en gerente de su propia compañía, ejemplos de crowdsourcing para proyectos científicos y culturales, iniciativas sanitarias como Global Safety que permite a cualquier persona del mundo comprobar si un medicamento es seguro o no - y que ha evitado 700.000 muertes, a pesar de que fue creado por una sola persona-, proyectos como el que permitió a ciertos de sujetos participar en la reforma de la Constitución de Islandia a través de Facebook, etc."

La tecnología nos moviliza y amplifica todo lo bueno que seamos capaces de hacer, pero también lo malo?, concluía Harfoush, que también está convencida de que "cuando los individuos se unen a través de las Internet pueden hacer que surja algo completamente nuevo", como ocurrió con "El Indignado", una "figura sin rostro" que emergió a partir de las movilizaciones sociales de Libia, Siria y Egipto, pero también en Atenas, Londres, Madrid y Nueva York, y que llegó a ser portada de la revista Time como ?personaje del año 2011?. "Las redes sociales favorecen la comunicación mundial de un modo más efectivo de lo que hemos visto en ningún otro momento de la historia", matizaba la experta, que fue una de las estrategas de la campaña online de Barack Obama para las elecciones de 2008. Dinámicas como el crowdsourcing y la gamificación - continúa - pueden ser en el futuro herramientas con las que enfrentar catástrofes naturales u otras emergencias sociales.
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