El 14 de Junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre (World Blood Donor Day), como una manera de agradecer la donación desinteresada de sangre.
Cada día, se donan en el mundo más de 80 millones de unidades de sangre, pero sólo el 38% de estas unidades son recolectadas en países en desarrollo, donde vive el el 82% de la población mundial. Muchos países dependen aún de la donación de familiares o amigos de pacientes que requieren sangre; y en muchos otros, todavía se llevan a cabo donaciones pagadas.
Sin embargo, las evidencias demuestran que los donantes voluntarios y altruistas de sangre son la base de sistemas de suministro de sangre suficientes y seguros, ya que este tipo de donantes está asociado a niveles mucho más bajos de infecciones transmisibles por transfusión.
Y es precisamente a este tipo de donantes al que pretende honrar el Día Mundial del Donante de Sangre. Se trata de agradecer a aquellos que donan su sangre por motivos altruistas, sin ningún tipo de recompensa a cambio, excepto el saber que ayudan a salvar vidas.
El objetivo no es lograr una donación masiva de sangre durante este día. Es más bien, atraer la atención sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista de sangre e incentivar a más personas a convertirse en donantes regulares, que hagan donaciones una, dos y tres veces cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario