LUCAS 1, 26-38
A los seis meses envió
Dios al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea que se llamaba Nazaret, a una
virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen
se llamaba María. Entrando adonde estaba ella, el ángel le dijo: - Alégrate,
favorecida, el Señor está contigo. Ella se turbó al oír estas palabras, preguntándose
qué saludo era aquél. El ángel le dijo: - No temas, María, que Dios te ha
concedido su favor. Mira, vas a concebir en tu seno y a dar a luz un hijo y le
pondrás de nombre Jesús. Éste será grande, lo llamarán Hijo del Altísimo y el
Señor Dios le dará el trono de David su antepasado; reinará para siempre en la
casa de Jacob y su reinado no tendrá fin. María dijo al ángel: - ¿Cómo sucederá
eso, si no vivo con un hombre? El ángel le contestó: - El Espíritu Santo bajará
sobre ti y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso al que va a
nacer lo llamarán "Consagrado", "Hijo de Dios" Y mira,
también tu pariente Isabel, en su vejez, ha concebido un hijo; la que decían
que era estéril está ya de seis meses, porque para Dios no hay nada imposible
(Gn 18,14). Respondió María: - Aquí está la sierva del Señor, cúmplase en mí lo
que has dicho. Y el ángel la dejó.
UN
ANUNCIO SORPRENDENTE
Lucas narra el anuncio del nacimiento de Jesús en estrecho
paralelismo con el del Bautista. El contraste entre ambas escenas es tan
sorprendente que nos permite entrever con luces nuevas el Misterio del Dios
encarnado en Jesús.
El anuncio del nacimiento del Bautista sucede en
«Jerusalén», la grandiosa capital de Israel, centro político y religioso del
pueblo judío. El nacimiento de Jesús se anuncia en un pueblo desconocido de las
montañas de Galilea. Una aldea sin relieve alguno, llamada «Nazaret», de donde
nadie espera que pueda salir nada bueno.
Años más tarde, estos pueblos humildes acogerán el mensaje
de Jesús anunciando la bondad de Dios. Jerusalén por el contrario lo rechazará.
Casi siempre, son los pequeños e insignificantes los que mejor entienden y
acogen al Dios encarnado en Jesús.
El anuncio del nacimiento del Bautista tiene lugar en el
espacio sagrado del «templo». El de Jesús en una casa pobre de una «aldea».
Jesús se hará presente allí donde las gentes viven, trabajan, gozan y sufren.
Vive entre ellos aliviando el sufrimiento y ofreciendo el
perdón del Padre. Dios se ha hecho carne, no para permanecer en los templos,
sino para «poner su morada entre los hombres» y compartir nuestra vida.
El anuncio del nacimiento del Bautista lo escucha un «varón»
venerable, el sacerdote Zacarías, durante una solemne celebración ritual. El de
Jesús se le hace a María, una «joven» de unos doce años. No se indica dónde
está ni qué está haciendo. ¿A quién puede interesar el trabajo de una mujer?
Sin embargo, Jesús, el Hijo de Dios encarnado, mirará a las mujeres de manera
diferente, defenderá su dignidad y las acogerá entre sus discípulos.
Por último, del Bautista se anuncia que nacerá de Zacarías e
Isabel, una pareja estéril, bendecida por Dios. De Jesús se dice algo
absolutamente nuevo. El Mesías nacerá de María, una joven virgen. El Espíritu
de Dios estará en el origen de su aparición en el mundo. Por eso, «será llamado
Hijo de Dios».
El Salvador del mundo no nace como fruto del amor de unos
esposos que se quieren mutuamente. Nace como fruto del Amor de Dios a toda la
humanidad. Jesús no es un regalo que nos hacen María y José. Es un regalo que
nos hace Dios.
José
Antonio Pagola
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