MATEO 5,
38-48
Os han
enseñado que se mandó: «Ojo por ojo, diente por diente» (Éx 21,4). Pues yo os
digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en
la mejilla derecha, vuélvele también la otra; al que quiera ponerte pleito para
quitarte la túnica, déjale también la capa; a quien te fuerza a caminar una
milla, acompáñalo dos; al que te pide,
dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda. Os han enseñado
que se mandó: «Amarás a tu prójimo...» (Lv 19,18) y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y
rezad por los que os persiguen, para ser hijos de vuestro Padre del cielo, que
hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia sobre justos e
injustos. Si queréis sólo a los que os
quieren, ¿qué recompensa merecéis? ¿No hacen eso mismo también los
recaudadores? Y si mostráis afecto sólo
a vuestra gente, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen eso mismo también los
paganos? Por consiguiente, sed buenos del todo, como es bueno vuestro Padre del
cielo.
UNA LLAMADA ESCANDALOSA
La llamada al amor es siempre atractiva.
Seguramente, muchos acogían con agrado la llamada de Jesús a amar a Dios y al
prójimo. Era la mejor síntesis de la Ley. Pero lo que no podían imaginar es que
un día les hablara de amar a los enemigos.
Sin embargo, Jesús lo hizo. Sin respaldo alguno de
la tradición bíblica, distanciándose de los salmos de venganza que alimentaban
la oración de su pueblo, enfrentándose al clima general que respiraba en su
entorno de odio hacia los enemigos, proclamó con claridad absoluta su llamada:
«Yo, en cambio, os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os
persiguen».
Su lenguaje es escandaloso y sorprendente, pero
totalmente coherente con su experiencia de Dios. El Padre no es violento: ama
incluso a sus enemigos, no busca la destrucción de nadie. Su grandeza no
consiste en vengarse, sino en amar incondicionalmente a todos. Quien se sienta
hijo de ese Dios no ha de introducir en el mundo odio ni destrucción de nadie.
El amor al enemigo no es una enseñanza secundaria
de Jesús dirigida a personas llamadas a una perfección heroica. Su llamada
quiere introducir en la historia una actitud nueva ante el enemigo, porque
quiere eliminar en el mundo el odio y la violencia destructora. Quien se
parezca a Dios no alimentará el odio contra nadie, buscará el bien de todos,
incluso el de sus enemigos.
Cuando Jesús habla del amor al enemigo no está
pidiendo que alimentemos en nosotros sentimientos de afecto, simpatía o cariño
hacia quien nos hace mal. El enemigo sigue siendo alguien del que podemos
esperar daño, y difícilmente pueden cambiar los sentimientos de nuestro
corazón.
Amar al enemigo significa, antes que nada, no
hacerle mal, no buscar ni desear hacerle daño. No hemos de extrañarnos si no
sentimos amor o afecto hacia él. Es natural que nos sintamos heridos o
humillados. Nos hemos de preocupar cuando seguimos alimentando odio y sed de
venganza.
Pero no se trata solo de no hacerle daño. Podemos
dar más pasos hasta estar incluso dispuestos a hacerle el bien si lo
encontramos necesitado. No hemos de olvidar que somos más humanos cuando
perdonamos que cuando nos vengamos. Podemos incluso devolverle bien por mal.
El perdón sincero al enemigo no es fácil. En algunas
circunstancias, a la persona se le puede hacer prácticamente imposible
liberarse enseguida del rechazo, el odio o la sed de venganza. No hemos de
juzgar a nadie desde fuera. Solo Dios nos comprende y perdona de manera
incondicional, incluso cuando no somos capaces de perdonar.
José Antonio Pagola
Queridos Reflejos de Luz quesiera su comentario sobre la ley (ediologia de género)porque me siento indignado con esta ley para mi esta es ataque de satanas a la humanidad que Dios le Bendiga.
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