San Marcos (25 abril)

San Marcos fue un judío de Jerusalén de la época de Jesucristo. Acompañó a S. Pablo y a Bernabé, su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero de estos (Hch. 12, 25); también acompañó a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa (Hch. 13, 13). No sabemos las razones de esa separación pero si sabemos que causó una separación posterior entre S. Pablo y Bernabé, cuando S. Pablo rehusó aceptar a S. Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con S. Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hch. 15, 36-39). Años más tarde, S. Pablo y S. Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.

Fue discípulo de S. Pedro e intérprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio canónico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década 60-70. 
Junto con Pedro fue a Roma. S. Pedro por su parte se refería a S. Marcos como "mi hijo".
Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana. 
Murió mártir aproximadamente el 25 de abril del 68 en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario