Por qué son importantes las flores en la naturaleza (Sostenibilidad)

Las flores tienen una importancia muy notoria y que va mucho más allá de la función reproductiva para las plantas, algo que de por sí ya tiene gran trascendencia pues permite que toda la variedad de especies vegetales siga perpetuándose en el tiempo, extendiéndose y proporcionando los servicios que en numerosas ocasiones aprovechamos, como la alimentación. Con todo ello, hemos comentado ya la primera de las razones por la que las flores son importantes en la naturaleza; la ayuda reproductiva.

El siguiente aspecto que comentar sobre por qué las flores son importantes es que sirven de alimento para muchas especies y de muchas formas diferentes. A través del néctar y el polen que contienen se alimentan especies como insectos (las abejas, las mariposas…), algunas aves como los colibríes y algunas especies de murciélagos. Sirve también como alimento para otras especies animales herbívoras como los ciervos o los conejos.

Además de alimentar a estos seres vivos que hemos comentado también nos sirven a nosotros como fuente de alimento. Cada vez más está de moda cocinar con pétalos de flores comestibles o para la elaboración de infusiones.

Otra característica importante que resaltar es el uso medicinal de las flores. Son importantes en la naturaleza porque no solo nos sirven como remedios a nosotros a través de su manipulación para obtener medicamentos más o menos sofisticados, sino que para los animales también tienen su importancia, pues muchos de ellos saben distinguir unas flores de otras según el efecto que producen en su organismo y las consumen según lo que necesitan.

Las flores proporcionan una visión mucho más colorida del mundo y de sus paisajes, pero sus propiedades, usos y funciones son muy importantes para la vida que hoy conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario