‘Evangelidigitalización’, la relación entre fe católica e internet


El pasado 16 de noviembre de 2011 se puso en línea ‘Evangelidigitalización’, el primer blog en lengua castellana especializado en el estudio y divulgación de la relación entre fe católica e internet en el contexto de la nueva evangelización.

A un año de la institución del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, una de cuyas tareas específicas es “estudiar y favorecer el uso de las formas modernas de comunicación, como instrumentos para la nueva evangelización” (cf. Motu proprio Ubiqumque et semper, artículo 3, n. 4), este espacio se presenta como proyecto no institucional de apoyo en respuesta específica a ese objetivo.

El neologismo ‘evangelidigitalización’ quiere indicar el ‘lugar’ de acción, la actividad a realizar, la meta a alcanzar y la dinámica metodológica a seguir propia de las redes sociales.


El blog ‘Evangelidigitalización’ desarrollará un trabajo en dos líneas: por una parte profundizará teóricamente y, por otra, divulgará proyectos exitosos en ámbito confesional católico, tratando de evidenciar los puntos positivos de las diferentes iniciativas estudiadas de modo que el resultado pueda servir de base de apoyo para otros eventuales proyectos.

Entender, hablar, explicar

Tanto en el área de la investigación como en el de la difusión hay tres ejes orientadores: ayudar a ‘entender’, ‘hablar’ y ‘explicar’ la relación entre el así llamado pensamiento digital, internet en general, y la fe católica.

Evangelidigitalización’ cuenta con varios satélites de apoyo en redes sociales como Twitter(http://twitter.com/#!/web_pastor), Facebook (http://www.facebook.com/evangelidigitalizacion),Flickr (http://www.flickr.com/mujicalc, con especial énfasis en las imágenes de fe y pro vida), Paper. Li (http://paper.li/web_pastor/1317588643, un periódico con una variada selección de temas en la línea del proyecto) y Tumblr (http://evangelidigitalizacion.tumblr.com/, centrado especialmente en la reproducción de videos).

Dos herramientas de especial valor en este proyecto son los enlaces a blogs afines en lengua inglesa, española e italiana, y la serie de vínculos tematizados en sintonía con la idea original del proyecto. La periodicidad de actualización de la bitácora principal será semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario