JUAN 1, 1-18
Al principio
ya existía la Palabra y la palabra se dirigía a Dios y la Palabra era Dios. Ella
al principio se dirigía a Dios. Mediante ella existió todo, sin ella no existió
cosa alguna de lo que existe. Ella contenía vida y la vida era la luz del
hombre: esa luz brilla en la tiniebla y la tiniebla no la ha apagado. Apareció
un hombre enviado de parte de Dios, su nombre era Juan; éste vino para un
testimonio, para dar testimonio de la
luz, de modo que, por él, todos llegasen a creer. No era él la luz, vino sólo
para dar testimonio de la luz. Era ella la luz verdadera, la que ilumina a todo
hombre llegando al mundo. En el mundo estaba y, aunque el mundo existió
mediante ella, el mundo no la reconoció. Vino a su casa, pero los suyos no la
acogieron. En cambio, a cuantos la han aceptado, los ha hecho capaces de
hacerse hijos de Dios: a esos que mantienen la adhesión a su persona; los que
no han nacido de mera sangre derramada ni por designio de un mortal ni por
designio de un hombre, sino que han nacido de Dios. Así que la Palabra se hizo
hombre, acampó entre nosotros y hemos contemplado su gloria -la gloria que un
hijo único recibe de su padre-: plenitud de amor y lealtad. Juan da testimonio
de él y sigue gritando: - Éste es de quien yo dije: «El que llega detrás de mí
estaba ya presente antes que yo, porque existía primero que yo». La prueba es
que de su plenitud todos nosotros hemos recibido: un amor que responde a su
amor. Porque la Ley se dio por medio de
Moisés; el amor y la lealtad han existido por medio de Jesús Mesías. A la
divinidad nadie la ha visto nunca; un Hijo único, Dios, el que está de cara al
Padre, él ha sido la explicación.
EL ROSTRO HUMANO DE DIOS
(Reflexión a Jn. 1, 1-18)
No recuperaremos los cristianos el vigor espiritual
que necesitamos en estos tiempos de crisis religiosa, si no aprendemos a vivir
nuestra adhesión a Jesús con una calidad nueva. Ya no basta relacionarnos con
un Jesús mal conocido, vagamente captado, confesado de manera abstracta o
admirado como un líder humano más.
¿Cómo redescubrir con fe renovada el misterio que
se encierra en Jesús? ¿Cómo recuperar su novedad única e irrepetible? ¿Cómo
dejarnos sacudir por sus palabras de fuego? El prólogo del evangelio de Juan
nos recuerda algunas convicciones cristianas de suma importancia.
En Jesús ha ocurrido algo desconcertante. Juan lo
dice con términos muy cuidados: «la Palabra de Dios se ha hecho carne». No se
ha quedado en silencio para siempre. Dios se nos ha querido comunicar, no a
través de revelaciones o apariciones, sino encarnándose en la humanidad de
Jesús. No se ha "revestido" de carne, no ha tomado la
"apariencia" de un ser humano. Dios se ha hecho realmente carne
débil, frágil y vulnerable como la nuestra.
Los cristianos no creemos en un Dios aislado e
inaccesible, encerrado en su Misterio impenetrable. Nos podemos encontrar con
él en un ser humano como nosotros. Para relacionarnos con él, no hemos de salir
de nuestro mundo. No hemos de buscarlo fuera de nuestra vida. Lo encontramos
hecho carne en Jesús.
Esto nos hace vivir la relación con él con una
profundidad única e inconfundible. Jesús es para nosotros el rostro humano de
Dios. En sus gestos de bondad se nos va revelando de manera humana cómo es y
cómo nos quiere Dios. En sus palabras vamos escuchando su voz, sus llamadas y
sus promesas. En su proyecto descubrimos el proyecto del Padre.
Todo esto lo hemos de entender de manera viva y
concreta. La sensibilidad de Jesús para acercarse a los enfermos, curar sus
males y aliviar su sufrimiento, nos descubre cómo nos mira Dios cuando no ve
sufrir, y cómo nos quiere ver actuar con los que sufren. La acogida amistosa de
Jesús a pecadores, prostitutas e indeseables nos manifiesta cómo nos comprende
y perdona, y cómo nos quiere ver perdonar a quienes nos ofenden.
Por eso dice Juan que Jesús está «lleno de gracia y
de verdad». En él nos encontramos con el amor gratuito y desbordante de Dios.
En él acogemos su amor verdadero, firme y fiel. En estos tiempos en que no
pocos creyentes viven su fe de manera perpleja, sin saber qué creer ni en quién
confiar, nada hay más importante que poner en el centro de las comunidades
cristianas a Jesús como rostro humano de Dios.
José Antonio Pagola
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