Las uvas de fin de año


Las uvas de Fin de año son una de las tradiciones más arraigadas en España para celebrar el cambio de año. De hecho, incluso aquellos que no son muy aficionados a las uvas hacen el esfuerzo de tomar 12 en Fin de Año.
Y es que este ritual de Nochevieja nos asegura, en teoría, buena suerte para el año siguiente. Eso sí, ¡solo si nos tomamos las 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas!

¿Quieres saber desde cuando tomamos 12 uvas en Fin de año?
La teoría más plausible dice que la tradición de tomar las 12 uvas en Fin de año se extendió en 1909, un año en el que hubo excedente de uvas. Así, los agricultores aprovecharían esta nueva tradición para deshacerse de sus uvas vendiéndolas como “uvas de la suerte“.
Lo cierto es que ya antes de esa fecha, los burgueses solían celebrar Fin de año con uvas y champán. A finales del siglo XIX, un grupo de madrileños decidió burlarse de esta costumbre tomando las 12 uvas en la Plaza del Sol, al ritmo de las campanadas. Lo que empezó como una burla fue poco a poco quedando en forma de tradición, hasta el empujón definitivo que le dieron los comerciantes de uvas en 1909. ¡El Fin de año con uvas quedó casi oficialmente instaurado!

Hoy en día, en la gran mayoría de hogares españoles se toman 12 uvas por Fin de año, normalmente siguiendo las campanadas en alguna plaza local, o a través de la televisión. La costumbre de comer 12 uvas por Fin de año se ha extendido también a algunos países de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario